viernes, 12 de julio de 2013

SEMBLANZA






Semblanza histórica de la Escuela Secundaria.

La Escuela Secundaria Diurna No 11 “Adriana García Corral”, se encuentra ubicada en Belisario Domínguez numero 5, en la Delegación Cuauhtémoc, colonia centro del Distrito Federal con código postal 06020, entre la calle República de Cuba y eje central Lázaro Cárdenas.
El 11 de marzo de 1935 la Escuela Secundaria Diurna numero 11 empezó a funcionar en el local de las calles de Carpio y Ciprés, pero allí no lleno las necesidades de la institución y en 1936 la Secretaria de Educación Pública destina el edificio de Belisario Domínguez numero 5 a la Secundaria Diurna numero 11.
La Secretaria de Educación Pública destino misma secretaría destina a las Escuela Secundarias del Distrito Federal nombres de maestros ilustres, es por ello que a la Escuela Secundaria No 11 se le impuso el nombre de la ameritada maestra Adriana García Corral.
El 10 de febrero de 1936 las clases se inauguraron por primera vez con grupos mixtos con un total de 776 alumnos, en 1937 fue de 1941 alumnos y la uúltima generación mixta fue de 1939 – 1941, desde 1941 hasta la fecha 2010 la Escuela Secundaria Numero once ha sido exclusiva de señoritas, pero solo en el turno matutino, mientras en el turno vespertino es mixto.
Es una Escuela para admirarse ya que cuenta con proyectos para aquellas alumnas que salen embarazadas, estos proyectos cuentan con un apoyo económico, la estancia de permanecer en la escuela y sobre todo el apoyo de los maestros y sus propias compañeras.

Breve reseña de “Adriana García Corral”

Para hablar de la maestra “Adriana García Corral”, hizo falta haberla conocido, sin embargo a manera de biografía he aquí lo poco que se de ella.
Empezare diciendo que ante todo fue, la primera maestra celebre y fundadora Adriana García Corral.
Nació en Chihuahua donde empezó a cursar sus estudios; posteriormente llega a la ciudad de México donde se gradúo de maestra en 1903.
El 1 de febrero de 1907 se le nombro ayudante de la Escuela Primaria Anexa a la normal, ocupo la subdirección de la Escuela Normal en el periodo de 1904 a 1914.
Prestó sus servicios a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1922, desempeño las cátedras de geografía y matemáticas en la Escuela nacional Preparatoria. En 1926 fue nombrada maestra de planta en las Escuela que nacieron ese año en el Distrito Federal.
Realizó un viaje de estudios a los Estados Unidos de Norteamérica, con elementos de un escogido grupo de maestros becados por la Secretaria de la Educación Pública, con la finalidad de conocer la materia de la Educación adolescente, aplicando los conocimientos en la Secundaria No 3.
En 1929 se funda la primer Escuela para señoritas; en la escuela secundaria diurna número seis y se designa como directora a la maestra Adriana García Corral
Para 1935, siendo el jefe de departamento de Secundarias, la maestra Dolores Ángeles Castillo, se funda la Secundaria diurna No 11 designándola como directora a la maestra Adriana García Corral.
En 1946 fue jubilada la maestra Adriana García Corral, su ideal de servir a la educación queda espléndidamente logrado con el prestigio.
La distinguida fundadora de la Escuela Secundaria diurna numero once Adriana García Corral fallece el 22 de enero de 1965 a las 3:30 hrs.

 La leyenda de la monja.

Dentro de la Escuela Secundaria se narra una leyenda por algunos docentes y dice lo siguiente:
Con anterioridad la Escuela Secundaria Diurna No 11 pertenecía a un convento para monjas, se dice que era una joven de nombre Beatriz quien se enamoró perdidamente de un joven, un día su el padre de Beatriz descubrió el romance que sostenía su hija con aquel hombre, no soporto que su adorado retoño estuviera enamorada, así que decidió meterla a un convento para monjas, donde ahora es la escuela No 11; no le permitían salir ni recibir visitas; pasaron los días y Beatriz no sabía nada de su amado, y cada día esperaba el retorno de su enamorado.
Una tarde el reflejo de la caída del sol se pinta de rojo el cielo, subió paso a paso por la escalera, pone una cuerda cerca del barandal, dicen que llevaba en sus manos las cuentas de su rosario, que se desgranan entre sus dedos una a una en interminable sucesión, como los pétalos de una flor que se deshoja o las lagrimas de Beatriz que como cuentas de cristal ruedan por el suelo para suicidarse y decide ahorcarse por el amor de su vida
Sin embargo, dicen que se aparece por las mañanas cerca de las escaleras viendo como sufre por su amado.